MatesCerámicaMaderaCuchilleríaCuerosPlateríaBelleza y SaludRegalosVelasCristaleríaArte
 
CÓMO ELEGIR UNA BUENA KATANA
(Principales defectos a observar en la hoja de una katana)
( KIZU )
 
     
 
Existen numerosos tipos de defectos (kizu), que se pueden encontrar en la hoja de una espada japonesa. Algunos de ellos en detrimento de la belleza artística de la hoja, y otros afectando seriamente su funcionalidad y valor. Con la excepción de kissaki (puntas) rotas o rajadas, los siguientes tipos de kizu se pueden encontrar en cualquier parte de la hoja. Si estos defectos no son severos, pueden ser corregidos con un buen pulido realizado por un experto. En cambio, si las fallas son severas, éstas no pueden ser corregidas sin afectar la funcionalidad de la misma, convirtiéndola entonces en un objeto de poco o ningún valor. Cabe señalar que, incluso defectos severos pueden ser aceptables en una hoja antigua como por ejemplo las pertenecientes al principio de Período Kamakura, o en hojas forjadas por reconocidos maestros. Sólo un experimentado coleccionista o estudiante de Nihonto puede decidir lo que es aceptable para su colección. Si bien una hoja puede ser severamente deficiente y tener poco o ningún valor monetario, aún puede ser útil para el aprendizaje de las características particulares de los maestros forjadores, o de las distintas escuelas de herrería especializada del antiguo Japón.
 
     
 
Ejemplos de “Kizu”
 
     
 
Kissaki
Quebrado
Esto es un error fatal si el kissaki se ha roto pasado el boshi (zona de templado). Si la ruptura no se extiende más allá de la boshi, un a buena podría ser capaz de reconfigurar el kissaki.
FUKURE Burbujas de Aire o Ampollas en el Acero
Normalmente este defecto es debido a una mal trabajo de forjado (las capas no se han soldado correctamente durante el trabajo de forja) 
 
 
Melladuras o Rajaduras En El Borde o Kissaki
Puede ser o no ser fatal dependiendo de si se extienden a través del Hamon (el templado del filo) o el boshi (el templado de la Punta). Se considera un defecto fatal si éstas se extienden más allá del Hamon.
 
 
HAGIRE
Grietas en la Hamon (filo templado) perpendicular al borde. Estos son generalmente muy difíciles de ver, sobre todo en malas condiciones de iluminación. Hagire fallas son mortales.
KARASUGUCHI
Grieta en el boshi. Estas fallas se consideran fatales
 
 
JI-ARE, o Zonas de Pulido Irregular
Puede ser indicativo de un blister subyacente o bien se trata del núcleo expuesto del acero debido a un exceso de pulido.
SHINAE. Ondas o arrugas en la piel de acero
Esto es debido al arreglo de una hoja que ha sido doblada. Al enderezarla se produce este defecto característico. Estos pueden estar en cualquier lugar de la hoja (shinogi-ji, mune, etc.)
UMEGANE
Sección de la hoja rellena con otro pedazo de acero. Generalmente se hace para rellenar los “bolsillos de aire” en las hojas de acero al carbono.
 
MIZUKAGE
Línea nubosa que va de la diagonal del hammon cerca de la ha-machi. Esto es comúnmente una señal de que la hoja ha sido retemplada. Aunque en la antigüedad hubo unos pocos maestros forjadores que hicieron el mizukage deliberadamente, la mayoría de las veces se considera un error de retemplado de la hoja. El retemplado y el Hamon hojaldado a veces se detienen en frente del ha-machi. Aunque algunos maestros forjadores también los hicieron en forma deliberada, se sigue considerando un signo de hoja retemplada.
 
 
SHINTETSU
Zonas oscuras en la superficie de la hoja (o shinogi ji-ji) Esto generalmente se debe a que la capa exterior de acero ha sido eliminada y deja verse el núcleo mismo de la hoja. Este es normalmente el resultado de un fuerte pulido para eliminar la fatiga del material.
 
 
WARE
"Líneas" horizontales (splits) en general, debido a una mala soldadura entre las capas de acero. El Ware puede ocurrir en cualquier parte de la hoja (mune-ware, Tate-ware, shinogi-ware, etc). Estos son muy comunes.
 
 
Gire NIOI
(Hamon interrumpido)
Si el Hamon se interrumpe o se encuentra fuera de la línea del filo de la hoja , o bien fuera de la boshi, esto es considerado una de las principales fallas fatales. Existen muchos otros tipos de defectos o fallas en la hoja de espada japonesa. Asegúrese de comprobar cuidadosamente cada uno de los detalles descriptos anteriormente al examinar una hoja antes de la compra. Muchos defectos son muy sutiles y pueden ser muy difíciles de ver (especialmente el hagire – Utilice una lupa si es necesario). También asegúrese de verificar en la parte de atrás (mune) de la hoja de la nakago (tang) a la kissaki (punto) para determinar si ésta fue doblada. Tómese su tiempo al examinar la hoja de una katana ya sea esta usada o nueva. Una vez comprada, es demasiado tarde para reclamar por una falla encontrada con posterioridad.
 
 
 
 
(c) Copyright 2005 www.negociarte.com.ar